UNIÓN DE CONSUMIDORES RECLAMA A LOS AYUNTAMIENTOS UN SUMINISTRO MÍNIMO DE AGUA GRATIS PARA TODOS LOS CÁNTABROS

Unión de Consumidores Unión de Consumidores ha iniciado una campaña para reivindicar que los ayuntamientos cántabros suministren gratuitamente un mínimo de agua a todos sus vecinos. La asociación considera que el agua es un derecho fundamental para la vida humana y no un bien comercial. Por tanto, obligatoriamente debe de estar al alcance de todos los ciudadanos independientemente de su capacidad económica.

Para conseguir este propósito propone establecer una cantidad básica de agua gratuita de 4 m3 al mes por cada persona empadronada en una vivienda. Una cantidad que equivale al consumo medio doméstico y que la asociación considera suficiente para garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos.

De esta forma, todos los cántabros tendrán suministro gratuito de agua y solo pagarán el exceso quienes superen el consumo mínimo establecido. El consumo de agua doméstica –subraya UCC- no supone más que el 10% del total del consumo de agua en España. Además, se añade la circunstancia de que se pierde el 40% del agua que se envía a la red en Cantabria.

En cuanto al coste del servicio, la asociación estima que la potabilización del agua apenas supone coste en comparación con la infraestructura y el mantenimiento de la red, que es la parte más costosa.

Por ello, y en consonancia con la medida de gratuidad, Unión de Consumidores solicita que se modifiquen las ordenanzas fiscales y se incluyan en los padrones a todos los propietarios de inmuebles, tanto si están dados de alta en el suministro como si no. Según la asociación, actualmente el cobro de tributos en Cantabria es injusto, puesto que solo los usuarios enganchados a la red sufragan el coste del servicio. Muchos propietarios de terrenos urbanos, viviendas y locales vacíos están exentos de pago a pesar de ser beneficiarios de la disponibilidad de la red de agua y alcantarillado y del servicio de recogida de basura.

Unión de Consumidores considera que el coste de los servicios debe ser sufragado por todos los beneficiarios de los mismos y, de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución, en función de su capacidad económica.

Esta iniciativa supondrá una reducción muy importante en el recibo de agua, alcantarillado y basuras para miles de vecinos de Cantabria.

La asociación va a trasladar esta reivindicación a todos los ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones de vecinos de Cantabria para que apoyen la propuesta. Para ello, enviará una carta explicativa a todos los alcaldes y a los responsables políticos. Al mismo tiempo, solicitará reuniones con las asociaciones vecinales para trasladarles la iniciativa.

2019-05-13T09:42:50+00:0013 mayo, 2019|En portada|0 Comentarios

Deja un Comentario