La asociación considera que no se debe a casos que puedan resolverse en el centro de salud porque el propio hospital reconoce que el último colapso se produjo en los boxes
Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) pide a Sanidad que deje de echar la culpa a los usuarios de la saturación de urgencias y solucione de una vez los frecuentes colapsos, largas esperas, riesgos de contagio, y la falta de dignidad e intimidad de los pacientes hacinados en salas de espera y pasillos.
Ante las quejas recibidas, el pasado 11 de mayo la asociación remitió un escrito a la Consejería de Sanidad solicitando que resuelva la saturación cotidiana de Urgencias y que se facilite una asistencia sanitaria digna a los cántabros, sin las esperas mayúsculas de cuatro y seis horas a pie firme –que refieren algunos usuarios-, ni pacientes hacinados compartiendo gérmenes y doliéndose a la vista de todos.
Las autoridades sanitarias han respondido atribuyendo la saturación a la “falta de educación de los usuarios” y justificando la calidad del servicio en la satisfacción que detectan las encuestas sobre el sistema cántabro de salud. Además, la Consejería de Sanidad reconoce que el número de pacientes que atiende el servicio de Urgencias de Valdecilla es desproporcionado con relación a otros hospitales de España. “Es decir, que se conforman con el diagnóstico y no van a hacer nada por resolver la situación”, explican desde la Unión de Consumidores.
“Es evidente que si no hubiera pacientes no habría colapso. La cuestión es que si existe esa demanda sanitaria hay que atenderla. No se puede pedir a la población que no enferme o que no rompa una pierna simplemente porque ni hay espacio ni suficientes profesionales sanitarios para atenderles de forma digna y en un plazo razonable”, estima UCC.
Las autoridades sanitarias han tomado por costumbre justificar la frecuente saturación de urgencias a la “falta de educación” de los ciudadanos “que, al parecer, utilizamos mal los servicios y acudimos al hospital por cuestiones sin importancia”. “Pero resulta que eso no es verdad. Tras el colapso del lunes 2 de julio el propio hospital reconoció en la prensa que el atasco se generó en la zona de boxes, donde ingresan las patologías más relevantes, no en las consultas donde ellos mismos –el triaje de la entrada- derivan los casos menos graves”, apunta la asociación.
“Por tanto, la saturación de urgencias no se debe a casos que se podrían solucionar en un centro de salud”, consideran, “da la impresión de que la saturación del servicio es ya prácticamente permanente y, lo que es peor, aceptada por el hospital que no corrige las deficiencias del servicio”.
UCC denuncia que las urgencias de Valdecilla viven una situación de crisis permanente: La imagen habitual se parece más a una situación de guerra, o de emergencia ante una catástrofe, que al trato digno que cualquier ciudadano puede razonablemente esperar en nuestro país.
“La realidad que sufren los pacientes es una masificación peligrosa para su salud y degradante respecto a los derechos a la propia dignidad e intimidad que les otorga la ley como usuarios de un servicio público de salud”, considera.
* PARA MÁS INFORMACIÓN:
Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria
Teléfonos: 942 244 009 / 884 886