Campaña para que los comercios faciliten bolsas gratis de material compostable

Unión de Consumidores de Cantabria propone alternativas para que el coste de las bolsas no repercuta en los consumidores.

UCC  reclama que los comercios faciliten bolsas gratuitas de material compostable para que, a partir del 1 de julio, los consumidores no tengan que pagar entre 5 y 15 céntimos por las de plástico.

                 Ante la entrada en vigor del Real Decreto 293/18 que regula la obligatoriedad, entre otras medidas, del cobro al consumidor de la mayoría de las bolsas de plástico que se le facilitan en sus compras, la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA-UCC muestra su desacuerdo que al amparo de un objetivo tan digno de protección como es la salubridad del medio ambiente se puedan encubrir fines recaudatorios por parte de las Administraciones Públicas al fijarse, también a través de dicha norma, unos criterios orientativos del precio de dichas bolsas que oscila entre los 5 y 15 céntimos dependiendo básicamente del grosor de las mismas; cabe recordar que dicho Real Decreto viene a institucionalizar a nivel nacional una Directiva Europea dictada hace más de veinte años, a pesar de su reciente reforma, y que no es hasta ahora cuando entra en vigor a nivel nacional.

La UNION DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA-UCC entiende que existen opciones alternativas para no cargar al consumidor, una vez más, los costes de estas medidas. Por ello, y puesto que así está previsto, debiera fomentarse por parte de los establecimientos comerciales el facilitar al consumidor las bolsas y recipientes que el Real Decreto prevé sean gratuitos como aquellas de grosor superior o inferior al indicado o de plástico compostable. Otra medida alternativa a tomar debiera ser que el coste recaiga sobre el comercio con el fin que sea el mismo establecimiento el que se conciencie de facilitar al consumidor envases y bolsas que el Real Decreto señala sean gratuitos (en este punto no hay que olvidar que en la inmensa mayoría de las ocasiones el consumidor hace “publicidad gratuita” de dichos comercios al tener serigrafíado su nombre en las mismas).

Por último señalar que la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CANTABRIA-UCC estará atento a que la entrada en vigor del Real Decreto no suponga un abuso por parte de los comercios sobre el consumidor dado que por un lado señala la obligatoriedad del cobro de dichas bolsas pero por otro lado no fija un precio de las mismas sino que el Anexo que lo regula dentro del Real Decreto habla de “precios orientativos” que oscilan entre 5 y 15 céntimos por bolsa.

2018-08-20T15:22:20+00:0017 agosto, 2018|En portada|Comentarios desactivados en Campaña para que los comercios faciliten bolsas gratis de material compostable