Guía derechos Sistema de Salud

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha editado un manual informativo de los derechos de los usuarios del sistema de salud sobre, entre otros aspectos, los tiempos máximos de espera, la posibilidad de cambiarse de médico, o el derecho a solicitar una segunda opinión de otro profesional para obtener información complementaria o alternativa sobre el diagnóstico.

La publicación se distribuye de manera gratuita y todas las personas interesadas pueden pasar a recoger su ejemplar por la sede de la asociación (San Fernando 16-3, entresuelo J) en la plaza de las Cervezas de Santander.

El folleto editado por la asociación recopila la normativa existente y explica algunas cuestiones de interés para los usuarios, en listas de espera público.

También hace referencia a la Ley de Garantías de tiempos máximos de atención sanitaria, que establece una espera máxima de 180 días para una intervención quirúrgica no urgente, 60 días para la primera consulta de asistencia especializada y de 30 para pruebas diagnósticas especializadas.

Aconseja, igualmente, sobre cómo reclamar cuando no sean respetados estos derechos. Unión de Consumidores recuerda que cuando el usuario no haya recibido atención en estos plazos puede solicitar un certificado de garantía -en su centro de salud o el Servicio de atención al usuario del hospital- que acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria en un centro privado.

La guía repasa, entre otras, la carta de derechos y deberes de los usuarios del sistema cántabro de salud, la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria y la Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada.

Unión de Consumidores de Cantabria considera que un adecuado conocimiento de nuestros derechos como usuarios nos llevará, como colectivo ciudadano, a fomentar su defensa, promover su mejora y valorar los bienes y beneficios.

 

  • PARA MÁS INFORMACIÓN:

      Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria

      Contacto: 942 244 009  /   942 884 886

2018-08-27T17:15:23+00:0027 agosto, 2018|Notas de prensa|Comentarios desactivados en Guía derechos Sistema de Salud