La Unión de Consumidores denuncia que España permitirá cobrar comisiones libres por la cuenta de pago básica

Incumple la directiva europea que establece el derecho a disponer de una cuenta bancaria sin cargos o con comisiones razonables

UCC reclama una cuenta corriente pública sin gastos ni remuneración para efectuar operaciones básicas

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) denuncia que el Gobierno de España permitirá a los bancos cobrar comisiones libres por la denominada ‘cuenta de pago básica’, cuando el artículo 18 de la directiva europea estipula que las entidades han de ofrecer el servicio “sin cargo alguno” o “aplicando una comisión razonable”.

La trasposición española -con un año de retraso- de la Directiva 2017/92/UE, además de llegar tarde llega de forma perjudicial para el consumidor, puesto que los bancos podrán cobrar comisiones según libre acuerdo entre consumidor y entidad.

Según la asociación, se ha perdido la oportunidad amparada por el derecho europeo de instaurar en España un verdadero servicio de cuenta de pagos básica sin gastos para el consumidor. Una oportunidad de oro perdida en perjuicio del consumidor español y a favor de la banca, subraya la asociación.

UCC considera que disponer de una cuenta corriente es una necesidad impuesta por la Administración (para pagar tributos, por ejemplo) y la práctica comercial que exige domiciliar  recibos.

QUÉ ES LA CUENTA DE PAGO BÁSICA

La cuenta de pago básica da derecho a realizar una serie de operaciones como ingresos o retiradas de efectivo, domiciliaciones, transferencias y pagos con tarjeta de débito. Además, evita discriminar o dejar fuera de sistema financiero a ciudadanos con pocos recursos o escasa rentabilidad para las entidades, porque no será posible negar a ninguna persona la apertura de una cuenta. Puede abrirla cualquier ciudadano, incluso sin domicilio fijo, solicitantes de asilo y personas sin permiso de residencia.

A juicio de la Unión de Consumidores de Cantabria la pervivencia de comisiones desnaturaliza el derecho de acceso a la cuenta de pago básica, instaura el derecho de la banca a cobrar por un servicio esencial incluso a las personas económicamente desfavorecidas y crea una red de clientes cautivos de un servicio que pretendía ser un derecho.

Añade, además, que no diferencia entre el simple depósito y la actividad financiera de los bancos, y mantiene un negocio millonario a favor de las entidades de crédito que hace ya tiempo dejaron de ser tales para convertirse en prestadoras de servicios y comisionistas.

Por último, la asociación espera que se acometa una reforma legislativa que, en el marco del Artículo 18 de la Directiva, permita que el consumidor español tenga acceso a una verdadera  cuenta de pagos básica libre de gastos y comisiones.

Descarga la Nota de Prensa

  • PARA MÁS INFORMACIÓN:

      Francisco Bautista, coordinador de la Unión de Consumidores de Cantabria

      Contacto: 942 244 009  /   942 884 886

2018-08-20T15:25:02+00:0022 marzo, 2018|Noticia destacada|Comentarios desactivados en La Unión de Consumidores denuncia que España permitirá cobrar comisiones libres por la cuenta de pago básica