Antes de entrar a detallar los derechos que tienes como consumidor/a o usuario/a, vamos a aclarar estos dos conceptos ¿Cuándo eres consumidor/a y cuándo eres usuario/a?
Cuando vas a la tienda a comprar pan para comer, deportivas para calzarte o vivienda para vivir eres considerado un consumidor/a, pues adquieres alguna cosa para tu consumo, utilización, provecho o gasto. Sin embargo, cuando viajas en un autobús, usas el teléfono o reparas tu coche en un taller mecánico, actúas como usuario/a, pues utilizas o disfrutas algún servicio para tu propio uso, provecho o gasto.
Quien no siendo consumidor/a final compra los bienes o servicios, los almacena, utiliza o consume para integrarlos en un proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros no sería consumidor/a o usuario/a. Así no es consumidora la persona que compra leche para fabricar pasteles y venderlos en su pastelería, ni es usuaria la empresa que utiliza un tren para transportar sus mercancías.
¿Cuáles son los derechos como consumidores o usuarios?
- Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud, la seguridad o a la calidad de vida.
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
- Derecho a la reparación e indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
- Derecho a la información veraz y completa sobre los bienes y servicios del mercado.
- Derecho a la educaión y formación suficiente en todas aquellas materias que puedan resultar de interés en materia de consumo.
- Derecho a la constitución y participación en organizaciones y asociaciones de consumidores, que ejercerán la representación de sus derechos e intereses, la audiencia en consulta para la elaboración de disposiciones de carácter general que les afecten directamente y la participación en las diferentes actividades de las Administraciones públicas de Cantabria en las que tengan interés directo.