UCC Temas de Consumo Residencias de mayores
Residencias de mayores PDF Imprimir E-mail

Por todos es sabido que vivimos en una sociedad envejecida, fruto sin duda, del Estado del Bienestar. Ello significa que la población española tiene índices de esperanza de vida muy altos, propios de nuestra condición de Estado del primer mundo. Si a esto le unimos que la tasa de natalidad de nuestro país ha disminuido considerablemente de un tiempo hacia aquí, propio de los problemas en los que se ve inmersa la sociedad de hoy en día.

Todos estos problemas se van a traducir en que en los próximos años nos vamos a encontrar con una sociedad eminentemente envejecida, personas que van a necesitar de una serie de demandas asistenciales y de unas coberturas que el Estado tendrá que ofrecerles, esto se podría traducir en una creciente necesidad de protección a este colectivo especialmente vulnerable: el colectivo de la Tercera Edad.

Todo ello se va a traducir en un aumento del gasto de las políticas sociales hacia el colectivo de la tercera edad orientado hacia su internamiento en residencias acordes a sus necesidades, ya sean bien familiares o bien de dependencia.

Esto va a acarrear un doble reto a nuestra sociedad: de un lado encontrar plaza en una residencia para estas personas y, por el otro lado, afrontar al coste que conlleve vivir en una residencia de forma indeterminada, teniendo en cuenta la esperanza de vida de nuestro país.

A esto vamos a añadir que el sector de las residencias para personas de la 3ª edad ha venido, de un tiempo a aquí, desarrollándose de manera notable hasta que nos hemos visto en la necesidad de otorgar un marco legal donde encuadrarlas y que garanticen y cumplan una serie de condiciones mínimas.

Por todo ello la presente guía va a tener un triple objetivo:

  • Por un lado vamos a encontrarnos en la tesitud de mejorar el conocimiento que va a llegar al consumidor sobre estos servicios e, intentar en la manera de lo posible, dar solución a las cuestiones/problemas suscitados.
  • Del otro lado vamos a procurar mejorar la protección e información del consumidor-usuario sobre los problemas suscitados en el uso de estos servicios sociales.
  • Y por el otro lado informar a las personas usuarias y a sus familiares de las condiciones exigibles a estos establecimientos.

Desde esta Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) confiamos en que la presente guía contribuya a la mejora del sector y sea de utilidad a las personas destinatarias de la misma, tanto a residentes, como a familias y como, al fin y al cabo, a todo el sector.

1.  ¿Qué es una residencia para personas mayores?

Las residencias son centros de alojamiento y de convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o bien de forma permanente, prestando a la persona mayor una atención integral, poniendo especial énfasis en la atención a aquellas personas en situación de gran dependencia debido a graves dificultades y limitaciones físicas o psíquicas.

En las residencias de mayores de nuestra Comunidad Autónoma van a convivir personas con diferentes grados y necesidades de atención: desde personas que mantienen unas condiciones personales, físicas y psíquicas, que les van a permitir ser autónomas para realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria, hasta personas mayores gravemente dependientes que precisan ayuda continuada, personal y multiprofesional, de otras personas para la realización de las actividades de la vida diaria y que por su problemática de salud, familiar, social y/o económica no puedan permanecer en sus propios domicilios.

  • ¿Qué grados de dependencia existen?

Grado 1 (Dependencia moderada): Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Grado 2 (Dependencia severa): Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía persona.

Grado 3 (Gran dependencia): Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

  • Aproximación a algunos conceptos relevantes:

Autonomía: Se entiende por tal la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por su propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como el desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Dependencia: Entendemos por tal el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importante para realizar las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas de discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. Una persona es dependiente si necesita de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Actividades básicas de la vida diaria: Entendemos por tales las actividades más elementales de la persona, las que le van a permitir desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como:

  • Cuidado personal: Lavarse, ducharse, cepillarse los dientes, peinarse, afeitarse, depilarse, maquillarse, vestirse….
  • Actividades domésticas básicas: Limpiar la casa, hacerse la cama, prepararse una comida sencilla…
  • Movilidad esencial: Moverse por la casa (ej: moverse sólo aún en silla de ruedas)…
  • Reconocer personas y objetos: saber quiénes son las personas con quienes vive, así como conocer los objetos habituales de la casa.
  • Orientarse: por la casa, saber ir de una habitación a otra, dónde está la cocina y el baño…
  • Entender y ejecutar órdenes y tareas sencillas
Información a los consumidores y usuarios:

  • Todo Hogar o residencia pública o privada tiene que estar inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, órgano instrumento de constancia, ordenación, publicidad y transparencia que otorga transparencia al consumidor y constatará que dicho centro está autorizado para la prestación de los servicios que va a ofertar.
  • Deberá contar en el tablón de anuncios de cada Residencia la autorización del centro para la prestación de estos servicios y la licencia otorgada por el Ayuntamiento del municipio donde estén situadas para prestar tales servicios: “La inscripción es necesaria para la realización de las actividades en esta materia”.
  • En la inscripción de los centros comprenderán los siguientes datos: Denominación del centro, Fecha de inscripción, nombre o denominación social de la persona titular y número registral en el que figura inscrito en el Registro, la clase de centro, el número máximo de personas usuarias y el domicilio, teléfono, fax y correo electrónico.

Además se harán consta la fecha de autorización previa inicial, la personas física o jurídica encargada de su gestión así como la que ostente la dirección, la acreditación del centro…etc.

  • Las obligaciones de cada centro van a ser distintos según su tipología, así como las funciones que cubran y así como los requerimientos de organización y gestión.
  • Los centros residenciales van a ser establecimientos de carácter social y no de asistencia médica.
  • La responsabilidad por incumplimiento de los centros versa sobre las personas físicas o jurídicas titulares de los servicios o establecimientos residenciales.

2. Requisitos de acceso a una residencia.

  • Ley Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el derecho de todos a disfrutar del Sistema para la Autonomía y la atención a la Dependencia: universalidad de acceso de todos a dichos servicios.
  • Informe médico previo donde se hagan constar las señas personales, enfermedades activas, alergias, contraindicaciones, medicación prescrita, dieta a llevar, atenciones sanitarias…etc.  Es importante conocer las pautas de alimentación, los servicios higiénico-sanitarios y médicos y los cambios previsibles en cuanto a servicios y atención personal del sujeto (el informe médico debe haberse realizado en los tres meses anteriores a la realización de la solicitud de ingreso en el centro).
  • Derecho de información y derecho conocer precios, tarifas y condiciones de venta y servicios: se podrá exigir el Reglamento de Régimen interno del centro y una visita al mismo para conocer las dependencias/instalaciones, las funciones y el precio, las características del personal y las pautas en cuanto a información a los familiares del sujeto.
  • Previa y libre manifestación de voluntad de la persona que deba ingresar o de su representante legal (persona que ostente la guardia de hecho del sujeto: que se haga sujeto de él.

Consejos a la hora de elegir Residencia:

 

Aspecto

Consejos

Visitas a Centros Residenciales

Visite más de un centro residencial: visite y compare, piense que va a ser el nuevo hogar de su ser querido

Evaluación de los Servicios

Haga una valoración de los servicios y condiciones de los centros visitados

 

Reflexión y Prioridad de condiciones

Reflexione a la hora de decidir qué aspectos son para usted prioritarios a la hora de comparar servicios y condiciones de las distintas residencias

Información

Pida toda la información necesaria antes de decidir incluido un presupuesto/borrador, es su derecho

Charlas con el personal médico e higiénico del centro

Mantenga una charla informativa con este personal, incluido el responsable médico y de gestión del centro, pida un informe y valoración previa al ingreso de su ser querido (el informe médico previo es requisito indispensable a la hora de ingresar en una residencia de este tipo)

Informe médico previo

Deberá realizarse con una antelación mínima de tres meses a la solicitud de ingreso, contendrá como mínimo: los datos personales, enfermedades, medicación recetada/prescrita, alergias y contradicciones, la dieta impuesta, las atenciones sanitarias precisadas y una valoración de la dependencia.

Derecho a la información

Comprende la recepción del reglamento jurídico interno de la Residencia así como una visita al centro y sus dependencias para conocer el estado de las mismas y, de esta forma, poder realizar una valoración completa del centro.

Voluntad de Ingreso

Es necesaria la declaración de voluntad del paciente para su internamiento en este centro, ¿Qué sucede en los casos en los que no está capacitado para ello? Va a manifestar su voluntad el “guarda de hecho” (persona que se hace cargo del residente cuando no está capacitado para otorgar su voluntad de ingreso de forma libre: el cónyuge o pareja, los descendientes o hermanos del mismo o bien quien haya asumido tal condición… si no se da esta circunstancia el director del centro asume tal condición).

 

¿Quién puede solicitar el acceso a una residencia?

En principio cualquier persona que lo desee.

No obstante habrá que atender al grado de dependencia:

  • Las personas a las que se le ha valorado la situación de dependencia y, a consecuencia de ello, se les reconoce este derecho, acceden directamente a una residencia en el ejercicio del derecho reconocido y tendrán prioridad sobre otras.
  • Las personas a las que no se les ha valorado dependencia o se les ha reconocido un grado que no es objeto de protección durante el año en curso, pueden acceder a una plaza concertada, si está disponible, y si no a una plaza privada en una residencia.

Regla General

 

Cualquier persona que así lo desee

Excepción: según situación de dependencia

Persona en situación de dependencia:

-          Reconocimiento del derecho al acceso a una residencia

-          Ejercicio de tal derecho reconocido

-          Prioridad sobre el resto

 

Persona en situación de no dependencia:

-          Acceso a plaza concertada, si existen plazas

-          Si no existen plazas concertadas: acceso a una privada (contratada y elegida por ella)

 

¿Dónde se solicita dicha prestación de sevicios sociales y el acceso a la misma?

Regla General

¿Dónde?

-          Las plazas públicas o concertadas en una residencia para personas en situación de dependencia se solicitan en los Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma.

-          Las plazas privadas se contratarán directamente con la residencia elegida.

 

 

¿Quién?

-          Bien la persona interesada o bien sus representantotes legales formularán la solicitud de ingreso.

-          Tendrán que cumplir todos los requisitos explicados con anterioridad

-          En caso de que el solicitante se encuentre en situación de incapacidad legal el ingreso lo solicitará el tutor o representante legal, quien deberá presentar la autorización judicial de internamiento del tutelado, o documento que acredite que se ha instado por la persona guardadora de hecho de la declaración de incapacidad.

*** Los Servicios Sociales serán los encargados de informarles sobre las residencias existentes.

3. ¿Qué tipo de residencias existen?

a) Centros residenciales: Son centros de alojamiento y de convivencia que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, ya se permanente o temporalmente, prestando a la persona mayor una atención integral.

b) Centros Sociales: Son centros al servicio de las personas mayores, destinados a facilitar la convivencia y a promover la participación e integración social.

c) Viviendas tuteladas: Son unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas, destinadas a personas mayores que posean un grado suficiente de autonomía y supervisadas por una persona prestadora de servicios sociales. Estarán dotadas del equipamiento y servicios necesarios para el alojamiento, manutención y apoyo social de las personas que las habiten.

d) Centros de día y de noche: Son aquellos destinados a prestar atención integral durante el período diurno o nocturno a personas mayores con un grado variable de dependencia física, mental, intelectual, sensorial o social. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de las personas usuarias y/o apoyar a las familias o a quienes los cuiden. En la normativa de desarrollo de este Decreto se podrá establecer la separación de distintas unidades en cada centro, según el tipo de dependencia que se atienda.

Centros Residenciales

(Definición de Residencia de Personas Mayores)

-          Alojamiento y convivencia

-          Función sustitutoria del hogar familiar (permanente o temporalmente)

-          Atención Integral

Centros Sociales

-          Centros de servicio

-          Objetivo: facilitar la convivencia y promover la participación e integración social

Viviendas tuteladas

-          Unidades de alojamiento y convivencia

-          Destinatarios: ancianos con un grado suficiente de autonomía

-          Supervisados por personas prestadoras de servicios sociales

-          Alojamiento, manutención y apoyo social de los residentes

Centros de día y de noche

-          Destino: prestación integral durante el periodo de día o de noche

-          Personas con distinto grado de dependencia

-          Objetivo: Mantener o mejorar el nivel de autonomía personal de los residentes y/o apoyo a las familias

¿Qué tipos de residentes hay en estas residencias según su grado de dependencia?

a) Residencias para personas válidas: Para las que puedan realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria.

b) Residencias para personas asistidas: Destinadas a aquellas que presentan una incapacidad permanente que les impidan desarrollar las actividades de la vida diaria.

c) Residencias mixtas: Las que cuentan con servicios e instalaciones para poder acoger tanto a los usuarios que puedan valerse por si mismos (o válidos) como a los que no pueden (asistidos).

 

Personas Válidas

-          Pueden realizar por sí mismas AVD

-          No necesitan ayuda para valerse por sí mismas

 

Personas asistidas

-          Manifiestan una incapacidad permanente

-          No pueden realizar por sí mismas AVD (necesitan ayuda para su realización)

Residencias de Personas Mixtas

-          Contienen a la vez personas válidas y personas asistidas

 

 

4. ¿Cómo debería ser el contrato de prestación de servicios?

En la legislación cántabra no aparece una regulación del contenido, no obstante acudiremos al contenido del Código Civil para explicarlo:

Concepto

 

 

 

 

“En el contrato de arrendamiento de servicios, una de las partes se obliga a prestar a la otra un servicio por precio cierto”

Forma

El contrato habrá de ser firmado por ambas partes, entendiendo por tales, el residente o su representante legal (en el caso de que éste no pudiera por si mismo) y un representante del establecimiento

Contenido mínimo

- Ingreso libre por la persona (declaración de voluntad o, en caso de incapacitación, la de su representante legal)

- Obligación de respetar los derechos y obligaciones de las partes

-  Conocimiento y aceptación del Reglamento de Régimen Interno de la residencia

-  Fijación del precio y su actualización así como el medio elegido para el pago del mismo

 

Contenido Adicional

 

- Detallamiento de los servicios incluidos en el precio

-  Cláusulas de variación del precio

-  Costes de financiación y aplazamiento de pagos (intereses)

- Garantía de pago por parte del centro (no superior a 15 días del precio de estancia y a devolver en el momento del alta efectiva)

 

*Información a los consumidores y usuarios:

  • El contrato de prestación de servicios siempre implica el pago monetario de un importe en concepto de contraprestación de servicios. Tal pago, generalmente, tiene carácter mensual.
  • Contiene los derechos a la intimidad y no divulgación de datos personales de historiales o expedientes. En el caso de no contenerlo se puede solicitar por el consumidor.
  • Mediante la firma del contrato el residente estará sujeto al cumplimiento de las obligaciones impuestas por el centro que lo acoge, tal y como explicaremos con posterioridad. En caso de incumplirlas, el centro residencial podrá instar a la suspensión de la prestación, si así lo estipula el Reglamento Interno o bien el contrato firmado por las partes.
  • Tendrán derecho a recibir factura por parte de la residencia, en ella constará el coste del servicio y el precio pagado por el usuario. Es importante conservar las facturas porque son medios aceptados universalmente como prueba.
  • En cuanto a la garantía de pago que puede ser exigida por la residencia, ésta no podrá ser superior en ningún caso a los quince días de estancia y deberán liquidarse a favor del residente en caso de baja del mismo.
  • ¿En qué casos tiene derecho a la reserva de plaza en casos de ausencia voluntaria? Tendrá derecho a la misma cuando el periodo de ausencia sea inferior, en cualquier caso, a 30 días al año, o en los supuestos de ausencia forzosa transitoria. El centro estará facultado a exigir el precio de la estancia, salvo el coste de alimentación.
  • El contrato puede estar sujeto a cambios tras la formalización del mismo tras la formalización del mismo. No obstante deberán ser informados de los cambios efectuados en lo contratado además de estar atento a las cláusulas abusivas.

¿Qué es una cláusula abusiva?

Una cláusula abusiva es una estipulación contractual que genera un trato abusivo del establecimiento hacia la persona usuaria. ¿Qué tipos de cláusulas abusivas existen?

 

1- Cuando el precio pactado se revisa y está en función de la salud del residente.

2- Las que vinculan la prestación del servicio a la voluntad del profesional que le ha de atender.

3- Cuando el establecimiento solicita garantías de pago excesivas (superiores a los 15 días de estancia).

4- Las que obligan al usuario a cumplir con sus obligaciones pese a que el centro haya obviado las suyas.

5- Los casos en que se añaden cláusulas que obedecen a servicios no contratados por el usuario-

6- Las que añaden cláusulas nuevas o revisiones al alza del precio contratado una vez firmado el contrato y sin acuerdo previo con el usuario (modificaciones de tarifas unilateralmente por la residencia).

 

5. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de una persona usuaria de una residencia de mayores?

 

Derechos

Obligaciones

- Decidir libremente sobre el ingreso en centro residencial: podrá decidir, de manera individual y libre, sobre el ingreso, permanencia y salida del establecimiento. Dicho consentimiento lo presentará por escrito.

 

- Podrá disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales que recoge en el Título I la Constitución Española de 1978, con pleno respeto e igualdad.

 

- Se le reconocerá como domicilio, a todos los efectos, el establecimiento residencial donde viva.

 

- A conocer el reglamento interno del servicio, explicado de manera comprensible, y a disponer por escrito del mismo

 

- Podrá exigir una atención personalizada de acuerdo con sus necesidades específicas.

 

- Tendrá derecho a recibir una atención sanitaria por parte del sistema público de salud, en situación de igualdad de condiciones, que el resto de los ciudadanos.

 

- Podrá mantener su relación con su entorno familiar y social.

 

-  Podrá exigir no ser sujeto a ningún tipo de restricción física o intelectual, bien por medios mecánicos o bien por medios farmacológicos, sin recibir prescripción y supervisión facultativa.

 

-  Tendrá derecho a conocer el coste de los servicios que va a recibir y, en su caso, a conocer la participación que debe realizar en su condición de persona usuaria.

 

Libertad de elección de Horarios y Ocio (ocupación de tiempo libre y, en algunas residencias, de horario de levantarse y acostarse, no obstante si existe normativa específica del centro habrá que acatarla).

 

- Tendrá que observar una conducta basada en los principios de respeto, tolerancia y colaboración para facilitar la resolución de los problemas.

 

- Deberá respetar la dignidad y los derechos civiles y laborales de quienes trabajen prestándole servicios.

 

Utilizará con responsabilidad y cuidará las instalaciones del centro.

 

- Cumplirá las normas para el uso y disfrute de las prestaciones.

 

Contribuirá a la financiación del coste de los servicios cuando así lo establezca la normativa aplicable, conforme a los recurso económicos de la persona usuaria, salvo en los casos en que la situación económica le exima de ello.

 

6. ¿Cómo debe ser el espacio físico en una residencia?

Como ya hemos mencionado con anterioridad las residencias son centros de internamiento que van a ser sustitutivos del hogar. Van a tener que cumplir una serie de requisitos legales y también una serie de requisitos físicos y materiales mínimos para ofrecer sus servicios.

¿En qué nos fijamos a la hora de visitar una residencia?

  • Valorar las habitaciones: amplitud, comodidad, luminosidad, ventilación
  • Valorar la salubridad y dependencias del centro.
  • Valorar la equipación y condiciones de las habitaciones: régimen (individual o compartida), teléfono, si se puede decorar y equipar… si es compartida: ¿respeta el derecho a la intimidad?.
  • Hay que valorar también los espacios de reunión y salas de visitas.
  • Valorar aspectos como la accesibilidad y movilidad, para casos de disminución física, y la iluminación natural y ventilación exterior.
  • Ver si cuenta con una serie de instrumentos valiosos para conocer la opinión de los usuarios: tablón de anuncios, buzón de sugerencias…etc.
  • Apreciar si constan los horarios y servicios ofertados por el centro, así como el precio y los servicios (derecho a la información).
  • Si se organizan actividades de ocio y tiempo libre, así como de animación.
  • Número de plazas de residentes así como la tipología de los mismos (dependientes y válidos).
  • Valorar la presencia de los trabajadores del centro: la relación con los usuarios, la vestimenta y calzado…etc.

 

Resumen: Aspectos más relevantes a observar

  • Amplitud
  • Comodidad
  • Luminosidad
  • Ventilación (int. y ext.)
  • Equipamiento
  • Condiciones
  • Espacibilidad
  • Accesibilidad
  • Horarios y Servicios
  • Ocio y tiempo libre
  • Sugerencias
  • Número de plazas
  • Presencia del personal
  • Higiene y salubridad

7. ¿Qué servicios debería prestar una residencia?

Las residencias van a prestar servicios de doble índole: directa o indirecta. Las residencias otorgan servicio durante 24 horas al día y 365 días al año.

Los servicios que prestan, como ya hemos dicho, van a ser de una doble índole:

Servicios de Atención Directa

Servicios de Atención Indirecta

-          Médico

-          Terapia Ocupacional

-          Auxiliares de gerontología

-          Animadores

-          Educadores Sociales

-          Fisioterapeutas

-          Diplomados en Trabajo Social

-          Personal titulado en Enfermería

-          Lavandería

-          Cocina

-          Limpieza

-          Administración

-          Dirección

-          Mantenimiento del centro

 

*Unidades a tener en cuenta en una residencia y su calificación

 

Unidades Obligatorias del centro

Unidades Obligatorias (internas o concertadas)

Unidades Recomendadas

-          Gestión

-          Enfermería

-          Centros de estancia de día (salones, salas de actividades…)

-          Comedor

-          Servicios higiénicos (Limpieza)

-          Tratamiento / eliminación de basuras

-          ….

-          Cocina

-          Lavandería

-          Mortuorio

-          Mantenimiento

-          ….

 

-          Rehabilitación

-          Educación o Terapia Ocupacional

-          Lavandería

-          Jardinería

-          Biblioteca

-          Peluquería

-          ….

 

Los centros van a tener que cumplir una serie de requisitos para su actuación. En nuestra Comunidad Autónoma tendrán que cumplir la normativa específica de la misma: la Orden EMP/68/2008, de 27 de Agosto, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los centros de Servicios Sociales especializados de la Comunidad Autónoma.

7.1 ¿Qué Requisitos materiales de cumplimiento general habrán de cumplir las residencias de personas mayores?

7.2 ¿Qué requisitos generales deberían tener las dependencias de los centros de servicios sociales?

7.2.1. Zona Administrativa:

Esta zona se destinará al ejercicio de actividades de dirección, administración, gestión del centro y recepción. Dispondrá al menos de un despacho para estas funciones, así como una sala de espera de visitantes (generalmente estará a la entrada del edificio).

Deberá garantizarse la privacidad en cuanto a la comunicación, así como la custodia de las Historias Personales y demás documentación exigida. Además contará con un lugar visible donde exponerse las autorizaciones administrativas del mismo.

7.2.2. Zonas de Servicios Generales:

Comprende los siguientes servicios de cocina, lavandería, eliminación de residuos, comedor y otros destinados a la prestación de servicios del centro, como la utilización de las zonas comunes como salas de visita, salas de estar y servicios higiénicos.

a) Cocina y Despensa

Cuando la cocina se realice en el centro tendrá que cumplir una serie de requisitos:

  • Una superficie mínima: en este caso será de 0,3 metros cuadrados por plaza con un mínimo de 12 metros cuadrados.
  • Superficies lisas, no absorbentes, de tonalidad clara y materiales de fácil limpieza y desinfectación.
  • Techos construidos y diseñados para que impidan la acumulación de suciedad y condensación.
  • Sueles construidos con materiales absorbentes, no deslizantes, de tonos claros y fáciles de limpiar también.
  • Iluminación natural o artificial con una intensidad mínima de 350 lux. Protegido contra posibles roturas y su sistema de fijación al techo o paredes para facilitar su limpieza y acumulación de polvo.
  • Ventilación natural o artificial adecuada a la capacidad del local, protegidos mediante rejillas desmontables para su limpieza.
  • Espacio interdependiente para almacenamiento y cuarto de frío.
  • Botiquín para atención directa al personal.

Si la cocina no se realiza en el mismo centro se destinará un espacio a la preparación y servicio de las comidas. Dicho despacho contará con frigorífico, tragadero, mesas de preparativos y armarios de almacenamiento, así como con vajillas y utensilios.

b) Lavandería

Contarán con un espacio destinado a la misma, donde se proceda al lavado, secado, planchado y almacenamiento de ropa.

Podrá ser propio o contratado a una tercera empresa, pero será obligatoria.

Se utilizará contenedores diferenciados para ropa limpia y sucia, transportando la sucia en contenedores cerrados.

 

c) Vestuarios y aseos para el personal del centro

Diferenciados de sexo para el personal que presta servicios en el centro.

 

d) Unidad de Eliminación de Residuos

Que tiene como finalidad el depósito y salida de los residuos sólidos, con los siguientes requisitos mínimos:

  • Superficie mínima de seis metros cuadrados.
  • Dispondrá de toma de agua y desagüe ventilado de forma adecuada.
  • El transporte y almacenamiento provisional se hará en contenedores cerrados y debidamente señalados.
  • Los residuos sanitarios y biológicos deberán eliminarse según la normativa vigente.

e) Comedor

Deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Superficie mínima de dos metros cuadrados por plaza, permitiéndose 2 turnos de comida. En este caso se computará en función de la mitad de las plazas (espacio mínimo: treinta metros cuadrados).
  • Pavimentos antideslizantes.
  • Mesas que permitan su uso por personas en silla de ruedas.
  • Mobiliario adaptado y de perfiles redondeados (para evitar posibles lesiones al producirse una caída).
  • Extremas condiciones de higiene en suelos, paredes, mobiliario y útiles.
  • Podrá utilizarse para otros fines en caso de no ser horario de comida.

f) Salas de Estar

Tendrán una superficie mínima de 1,5 metros cuadrados por residente y una superficie total mínima de veinte metros cuadrados. Se podrán destinar a actividades de Ocio tales como juegos, lectura, estudio, televisión….

g) Salas de Visitas

Dispondrán todos los centros de al menos una, en ella se garantizará la intimidad y privacidad de comunicaciones entre la persona usuaria y sus familiares.

h) Servicios Higiénicos de zonas comunes

Poseerán al menos los siguientes requisitos:

  • Un servicio higiénico para cada sexo, al menos. Por cada 50 plazas o fracción se incrementará el número de los mismos en uno.
  • Si hay más de 2 servicios higiénicos se podrá optar entre individuales o aseos agrupados, para éstos se instalarán de 2 a 5 inodoros en cabinas independientes.
  • No habrá de recorrerse más de 35 metros hasta alguno de los mismos.
  • Superficie mínima de 4 metros cuadrados, dispondrán de elementos sanitarios.
  • Suelo antideslizante y de fácil limpieza, además constará de ventilación directa o por conducto activado de forma mecánica.
  • Dispondrá de iluminación suficiente, así como el equipamiento constará, al menos, de lavabo e inodoro útiles para su uso por personas usuarias de sillas de ruedas.

i) Almacén de Medicamentos

Contarán con un almacén de medicamentos que cuente con medidas de cierre y seguridad ajustadas a las prescripciones farmacéuticas de la correspondiente legislación.

7.2.3. Zona Residencial

a) Zona Residencial

Ésta comprenderá los espacios de alojamiento e higiene personal de las personas usuarias.

b) Dormitorios

Habrán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Espacio dedicado a tal fin y no ser paso obligado de otras dependencias.
  • Ventanas con una superficie mínima de 1,5 metros cuadrados y con mecanismos que impidan la entrada de luz.
  • Mecanismo de apertura de las puertas mediante manilla tipo palanca.
  • Si son abuhardillados no dispondrán de menos de 1,70 metros.
  • Podrán ser individuales o dobles, al menos la mitad, en el caso de centros nuevos, serán individuales.
  • Superficie mínima útil de ocho metros cuadrados (individuales) o dieciséis metros cuadrados (dobles).

* Equipamiento mínimo por persona

  • Armario de uso personal suficientemente amplio.
  • Cama de anchura mínima de 0,90 metros, dependiendo del caso de la persona podrá ser articulada, con una altura mínima de 0,50 metros y barreras laterales.
  • Mesilla de noche de 0,40 metros de anchura y 0,40 metros de fondo.
  • Enchufe eléctrico, preinstalación de T.V y teléfono y sistema de llamada de urgencia e iluminación independiente.
  • Mamparas, biombos o dispositivos que garanticen la privacidad (en caso de habitaciones dobles).

c) Cuartos de Baño

Por cada cuatro personas usuarias o fracción, se dispondrá de una cuarto de baño con inodoro, lavabo y ducha.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Puertas correderas o de apertura hacia el exterior, con sistema fácil de apertura y cierre.
  • Duchas a nivel de pavimento, sin resaltos, con el desnivel justo para la evacuación de aguas. Además estarán dotadas de sumidero sifónico de gran absorción para la higiene de las personas usuarias con movilidad reducida.
  • Agua caliente en los lavabos y duchas.
  • Sistema de alarma urgente o sistemas electrónicos de detección de caídas.
  • Toallas de uso personal o secamanos, jabonera o dispensador de jabón, escobillas, portarrollos….

d) Sala de Baño Adaptada

Cuando las limitaciones de movilidad de las personas usuarias no permitan la higiene personal en el cuarto de su dormitorio, se optará por este sistema. Contarán con al menos una sala de baño adaptada cumpliendo una serie de requisitos:

  • Superficie mínima de 14 metros cuadrados.
  • Bañera que podrá ser fija o móvil y grúa.
  • Bañera con unas dimensiones mínimas de 2 por 0,80 metros, instalándose de tal forma que disponga de un espacio libre de 1,20 metros de anchura por tres de sus cuatro lados.

7.2.4. Zona de atención especializada:

a) Despachos profesionales

Destinados a la realización de las intervenciones profesionales y terapéuticas así como a proporcionar los tratamientos requeridos por las personas usuarias, y al desarrollo de los programas inherentes al centro.

b) Sala Polivalente

Destinado a actividades de grupo, ocupacionales o terapéuticas. Cumplirá los siguientes requisitos:

  • Superficie mínima de veinticinco metros cuadrados por cada 100 residentes o fracción.
  • Equipamiento necesario para el desarrollo de los servicios y talleres.
  • Adaptado a las necesidades de las personas usuarias.
  • Servicio Higiénico para cada sexo a una distancia inferior a treinta y cinco metros.

c) Enfermería

Tendrán que disponer de un área de atención de enfermería que garantize el aislamiento y atención en caso de enfermedad. Tendrá que cumplir 2 requisitos:

  • Una cama por cada setenta y cinco plazas o fracción (superficie de seis metros cuadrados).
  • Esta sala dispondrá de un cuarto de baño que cumpla los requisitos anteriormente mencionados.

d) Área de Rehabilitación

Habrán de contar con un espacio suficiente equipado para la rehabilitación de las personas usuarias. Dispondrá de una superficie mínima de treinta metros cuadrados por cada cien plazas residenciales o fracción. Además dispondrá de un servicio higiénico a una distancia inferior a treinta y cinco metros, cumpliendo los requisitos mencionados para el de la enfermería.

Los centros que por circunstancias especiales realicen las actividades de rehabilitación fuera del centro, estarán exentos de cumplir esto.

8. Requisitos de documentación en una residencia de personas mayores.

a) Registro de Usuarios

Registros de todas las personas usuarias del centro, las altas y bajas e incidencias de los mismos.

Además constarán los datos básicos del contrato realizado con cada residente, sus señas personales, seguros y motivos de ingreso, un teléfono al que llamar en caso de urgencia…etc.

b) Reglamento de Régimen Interno

Este Reglamento está dentro del derecho a la Información de la persona usuaria. Estará elaborado por el centro y aprobado por la Dirección General de Servicios Sociales.

El reglamento estará elaborado de forma clara y concisa tanto por las personas usuarias como por el personal.

En cuanto al contenido del mismo:

  • Derechos y deberes de las personas usuarias.
  • Normas de Funcionamiento interno del centro, dentro del cual constará:
    • Sistema de Admisión
    • Normas de Convivencia
    • Horarios del Centro
    • Régimen de Visitas, salidas y comunicaciones con el exterior
    • Participación de las personas usuarias en la planificación de actividades
    • Precio de los servicios y periodicidad del cobro
    • Causas de extinción de la condición de socio
  • Procedimientos de recogida y resolución de sistemas de queja y reclamaciones, así como las sugerencias.
  • Consentimiento: por la persona usuaria o, en caso de incapacitación, del representante legal.
  • Contrato plasmado por escrito con el siguiente contenido:
    • Identificación y domicilio de la persona usuaria como del centro
    • Precio de la estancia
    • Forma y plazos de abono
    • Servicios incluidos en el precio
    • Causas de extinción del precio y liquidación
  • Garantía de recepción de visitas en horario diurno, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes.
  • Precios fijados precisos por los servicios, expresados en tablón de anuncios.

c) Libro de Incidencias

Dispondrán de un libro – registro de incidencias donde se anotará el turno de trabajo, las incidencias con las personas usuarias producidas, suscritas por el profesional que las atendió.

d) Plan de centro

Todo centro deberá contar con un plan que defina su tipología y objetivos, así como con la cartera de servicios del centro, recursos humanos, planes y programas, horario de prestación de servicios, métodos y técnicas del centro.

La ejecución del mismo será revisada y evaluada por los profesionales del centro, plasmando el mismo en una memoria.

e) Cartera de Servicios

Es el instrumento que recogerá las actuaciones que ofrece el centro para atender las necesidades de las personas usuarias. Incluirá, al menos, los siguientes aspectos, servicios y programas:

 

  • Servicios:  los centros de servicios sociales ofrecerán a los usuarios alojamiento, manutención, transporte…etc.
  • Programas del centro: Desarrollarán esta serie de programas:
    • Programas básicos: adecuados a las necesidades de los usuarios, atención básica, habilitación y rehabilitación motriz, habilidades personales…
    • Otros programas de intervención: programas de índole social, educativa, psicológica, sanitaria… incluirá actuaciones de información, valoración, asesoramiento, rehabilitación…, etc. a personas usuarias y familias de éstas.

Los centros van a disponer de programas de actuación para implementar estas actividades previstas en la cartera de servicios.

f) Seguros y Contabilidad

El centro dispondrá de una Póliza de Seguro que cubra la responsabilidad civil de los usuarios y del personal.

En cuanto a la contabilidad, se encomendará a las normas específicas del Plan General Contable en vigor.

g) Atención a Consumidores y Usuarios e Información

Tablón de Anuncios donde constarán: las autorizaciones para el desarrollo de dichas actividades, horario y funcionamiento de los servicios, tarifas y precios, organigrama, actividades y ocio, horario de atención a familiares, protocolo para casos de emergencia…

Hojas de reclamaciones a disposición de consumidores y usuarios que las soliciten (deberá anunciarse en el tablón esto mismo).

h) Programas de intervención y cuidados

Programa individual de intervención y cuidados de la persona, revisado periódicamente al menos anualmente. Se informará al usuario y su familia de la intervención así como modificaciones, adjuntándolo a la historia personal del usuario.

i) Historia Personal

Quizás el aspecto más importante de todos los enumerados hasta el momento. Todos los centros deberán cumplimentar una historia personal de todos los usuarios donde se adjuntarán los documentos con información relevante sobre su situación y evolución.

Deberá contener, al menos, los siguientes datos:

  • Datos personales del Sujeto para su identificación
  • Fecha de Alta
  • Número de Orden
  • Copia del contrato de Ingreso o, en caso de incapacitación, copia de la resolución que disponga el internamiento
  • Programa de intervención y cuidados
  • Registro de los aspectos de evolución del usuario mientras dura su estancia

Tendrán acceso a la misma las personas usuarias, residentes y profesionales que procedan a asistir al usuario. Estará disponible para el personal que realice funciones de administración, inspección, evaluación, acreditación y planificación para los datos que les ocupen. Será obligación del centro garantizar el respeto a la intimidad, de acuerdo con la ley de protección de datos vigente.

Además los profesionales con acceso a ella tienen el deber de guardar secreto sobre la misma.

9. Organización de los servicios, programas y recursos humanos en una residencia de personas mayores

9.1 Organización de los Servicios y Programas

a) Servicios

En este punto analizaremos los servicios que prestará una residencia de esta índole:

En primer lugar permanecerán abiertos todos los días del año y deberán prestar una serie de servicios básicos consistentes en:

  • Alojamiento
  • Manutención
  • Atención a las Actividades Básicas de la Vida Diaria

a.1. En cuanto al alojamiento vemos que tendrán libre acceso al mismo y se les dará una llave, siempre y cuando tengan capacidad para ello. Se les permitirá además la decoración y la tenencia d efectos personales, siempre que ello no entrañe un peligro para sí mismos o terceros, ni sean tóxicos, inflamables o puedan ocasionar incendios o accidentes.

El alojamiento incluirá además muda diaria a los usuarios, con la periodicidad que requiera las circunstancias para una perfecta higiene (toallas, servilletas, ropa de cama…etc.).

a.2. En Cuanto a la manutención va a contemplar la carta mensual de los menús, supervisada por un profesional sanitario que supervise tanto el aporte dietético como calórico adecuado. Ello se publicará en el tablón de anuncios a efectos de publicidad.

Las personas que necesiten dieta especial por circunstancias de salud tendrán derecho a un régimen adecuado a sus características.

b) Programas

Los centros residenciales van a desarrollar un conjunto de programas que abarcarán, al menos los siguientes aspectos:

  • Autocuidado
  • Habilidades personales y sociales
  • Vida comunitaria social y cívica
  • Atención Familiar

Además desarrollará programas de intervención social, educativa, psicológica y/o sanitaria, en función de las necesidades de las personas usuarias.

9.2: Personal

a) Directivo

Personal que desarrollará funciones directivas en estos centros de mayores o para personas discapacitadas. Se integrarán por un director/a.

Centros de menos de 50 Personas

Centro de más de 50 personas

Podrá desempeñar funciones directivas un miembro del equipo de atención directa, siempre que por ella no detraiga el tiempo dedicado al ejercicio de las labores propias inherentes a su puesto de atención directa.

Tendrá un Director / a

b) Personal de Atención Directa

Los servicios de Atención Directa en centros residenciales se van a prestar en los siguientes términos:

* Centros Residenciales para personas en situación de dependencia y residencias de 24 horas para personas con discapacidad

-          1. Garantizarán un mínimo de ciento cinco horas de trabajo efectivo distribuidas entre turnos diurnos (mañana y tarde) y de noche, en éste último se garantizarán veinte horas, siempre a cargo de profesionales de Titulación en Atención Sociosanitaria, Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalentes que se determinen.

-          2. En función de programas que ofrezca el centro se garantizarán, al menos, ciento ochenta horas semanales a cargo de profesionales de Titulación Universitaria en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Pedagogía, Psicología, Educación Social…etc.

* Centros Residenciales para personas mayores autónomas

-          Catorce personas en horario diurno y diez horas en horario nocturno para los profesionales del punto 1.

-          Setenta y siete horas semanales a cargo de los profesionales del punto 2 de arriba.

En los centros donde haya igual número de plazas entre personas dependientes y autónomas se exigirán las horas de prestación directa proporcionales al número de plazas de cada grupo.

En los centros residenciales de atención básica la exigencia de prestación de servicios de personal de esta índole se distribuirán de la siguiente forma:

  • Cuarenta y dos horas diarias de Lunes a Viernes y 84 horas diarias los Sábados y Domingos en horario diurno a cargo de los profesionales del punto 1, durante las noches se garantizará al menos 1 profesional.
  • Cuarenta y dos horas de personal de esta índole a cargo de los profesionales del punto 2 distribuido entre Sábados y Domingos.

c) Personas de Atención Indirecta

Este personal indirecto va a comprender las labores anteriormente comentadas de lavandería, mantenimiento, cocina…etc. Se contratará según el criterio de las personas responsables, garantizando en todo caso el correcto funcionamiento de los servicios y siempre según las necesidades específicas del centro.

10. Otras disposiciones y aspectos

  • A pesar de que la normativa autonómica de otras Comunidades Autónomas sí recoge protocolos de actuación y registros, la Orden EMP/68/2008, de 27 de Agosto, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los centros de Servicios Sociales especializados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, no lo recoge.

No obstante actualmente la Dirección General de Servicios Sociales está trabajando en la elaboración de un marco legal que recoja tales aspectos.

  • En cuanto a los Conciertos de Servicios Sociales se tendrá que aprobar una normativa que estipule los requisitos de acreditación de estos centros, las exigencias en cuanto al número de plazas y los conciertos con los Servicios Sociales.

11. Normativa básica

  • Ley 2/2007, de 27 de marzo, de derechos y servicios sociales.
  • Orden de 24 de septiembre de 2004, por la que se regula el sistema de ingreso y traslado en plazas de Centros Residenciales de Atención a Personas Mayores integradas en la Red Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Orden EMP/11/2007, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 24 de septiembre de 2004, por la que se regula el sistema de ingreso y traslado en plazas de Centros Residenciales de Atención a Personas Mayores Integradas en la Red Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Orden EMP/68/2008, de 27 de Agosto, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los centros de Servicios Sociales especializados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Real Decreto 40/08, de 17 de Abril, por el que se regulan la Autorización, Acreditación, Registro y la Inspección de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de Dependencia.

12. ¿Dónde dirigirse?

• Consejería de Empleo y Bienestar Social

Peña Herbosa, 29

39003 - Santander

Telf.: 942 207 223 / 942 207 226

Fax: 942 207 224

Página Web: http://www.serviciossocialescantabria.org

 

• Dirección General de Servicios Sociales

C/. Hernán Cortés, 9

39003 - Santander

Telf.: 942 207 776

Fax: 942 207 774

 

• Dirección General de Políticas Sociales

C/. Hernán Cortés, 9 - 3ª Planta

39003 - Santander

Telf.: 942 207 726

Fax: 942 207 774

 

 
 

Encuesta

¿Debería el Gobierno de Cantabria sancionar a los Bancos que no supriman la Cláusula Suelo?
 

Encuesta

Su opinión sobre la Reforma eléctrica, ¿Entiende la nueva factura de luz?
 

Temas de interés

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner